VIOLENCIA Y RECONCILIACIÓN MISIÓN Y MINISTERIO EN UN ORDEN SOCIAL EN CAMBIO

Teología
978-84-293-1269-0
PRESENCIA TEOLÓGICA

Este libro es una rara combinación de espiritualidad y teología que desvela significados olvidados del término «reconciliación» y lo que ello supone para la misión y el ministerio de la iglesia en un mundo violento. Schreiter reflexiona de manera magistral sobre las contradicciones -tanto espirituales como políticas- que definen a nuestra época. Y al hilo de esta reflexión subraya la singularidad del ministerio de la reconciliación que ha sido encomendado a los seguidores de Cristo. La palabra "reconciliación" no figura en las Escrituras hebreas, y sólo aparece trece veces en los escritos paulinos y deuteropaulinos. Sin embargo, se ha convertido para los cristianos en un concepto clave de lo que se supone que debería hacer la iglesia en tiempos de violencia y de cambio social conflictivo. Schreiter analiza las paradojas que se producen en la reflexión social y religiosa y que ponen de manifiesto la violencia inherente a la vocación pacificadora. Y concluye que la máxima paradoja de la reconciliación la constituye la idea paulina según la cual lo verdaderamente decisivo a la hora de superar la enemistad entre los seres humanos es la acción graciosa pero secreta de Dios en la cruz de Cristo, símbolo a la vez de la derrota de los violentos y de la victoria de sus víctimas. ROBERT J. SCHREITER, profesor de Estudios Históricos y Doctrinales en la Catholic Theological Union de Chicado, es autor del libro Constructing Local Theologies y director de la colección "Fe y Culturas" de la editorial norteamericana Orbis Books.