OTRO ORIENTE. MÁS ALLÁ DEL DIÁLOGO

Espiritualidad
978-84-293-1650-6
POZO DE SIQUEM

Después de más de un cuarto de siglo en Japón, el autor sigue viviendo su propia identidad escindida entre la seducción y la perplejidad ante lo diferente, que nos reta y nos transforma. Agradece lo aprendido de la tradición oriental y sufre de desconcierto ante la actualidad de un Japón que parece haber perdido su propia entraña. Es emblemático el prólogo: «entre el ruido y el silencio». Al recoger en estas páginas experiencias de años de encuentros y desencuentros, se descubre en el interior de la propia occidentalidad un Oriente escondido. La preocupación por tender puentes interculturales e interreligiosos es el hilo conductor de estos ensayos, repartidos en siete bloques: espacios, silencios, ritmos, caminos, iconos, penumbras y horizontes. Oriente nos invita a estar, callar y respirar: a peregrinar e imaginar: a presentir y reposar. Así nos pacificamos y nos hacemos capaces de pacificar. Al hilo de estas reflexiones se amplía la comprensión de la cultura ajena, se redescubre la propia y se nos invita a avanzar hacia una humanidad con mayor amplitud de miras y más anchura de corazón, en busca de lo que él llama «otro Oriente», descubierto en los encuentros en medio de la praxis y el caminar juntos. JUAN MASIÁ, jesuita, nacido en Murcia en 1941, ha vivido más de 25 años en Japón, donde ha sido Director del Departamento de Bioética en el Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Sophia y profesor de Ética y Antropología en la Facultad de Teología de la misma universidad. Ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid. Trabaja actualmente en la sección japonesa del Consejo Mundial de las Religiones por la Paz y en el Centro Social de la Compañía de Jesús en Tokyo. Entre sus publicaciones en español, figuran: El animal vulnerable (1997), Lecturas de P. Ricoeur (1998), Aprender de Oriente (1998), Bioética y Antropología (1998), Moral de interrogaciones (2000), Caminos sapienciales de Oriente (2002), Fragilidad en esperanza (2004), Tertulias de Bioética (2005), Pensar lo humano (2006).