OSADÍA DE CREER

Varios
978-84-7490-697-4
ENSAYO

Los medios de comunicación suelen acercarse a la Iglesia con una mezcla de extrañeza, prejuicio e incomprensión. También es cierto que en algunas ocasiones, ya sea por inercia histórica, por falta de lucidez o por temor, las propias instituciones eclesiales no facilitan la tarea de una comunicación serena de la vida eclesial, con sus luces y sus sombras. El caso es que, paradójicamente, una sociedad que se declara mayoritariamente católica (y así lo hemos visto en la última visita del papa Juan Pablo II a España) recibe una información sobre la Iglesia marcada por los prejuicios, cuando no declaradamente hostil. Sin embargo hay otra forma de acercarse desde los medios al fenómeno humano de la Iglesia. Un ejemplo de esto nos lo ofrece José Luis Restán, quien desde su tarea periodística reconoce que en la Iglesia «siempre permanece un punto último de libertad irreductible, un brote de novedad humana que no se puede encasillar, un testimonio de verdad que no se pliega a las presiones». Este reconocimiento de la «originalidad histórica» de la Iglesia no le hace olvidar que «todo esto sucede a través de una carne llena de debilidades humanas y en medio de numerosas derrotas aparentes». La sucesión de artículos que aquí nos ofrece es una ilustración del camino de la Iglesia en los últimos años, marcado por nuevas dificultades, pero sostenido misteriosamente por una fuerza que escapa siempre de los análisis de los cínicos.

DIARIO DE UN PONTIFICADO 2011-2013
DIARIO DE UN PONTIFICADO 2008-2011