FRAGILIDAD EN ESPERANZA. ENFOQUES DE ANTROPOLOGÍA

978-84-330-1838-0
Cartoné
BIBLIOTECA MANUAL DESCLÉE

Los humanos se adaptan a distintos climas y transforman el ambiente natural más que otras especies, pero también lo destruyen. Ambivalentes y contradictorios, los seres humanos somos una especie particularmente frágil. Filosofía y teología ayudan a una lectura de lo humano en sus dos caras: la fragilidad y la esperanza. Fragilidad, porque somos especialmente vulnerables. Esperanza, porque somos criaturas iluminadas desde un más allá. El planteamiento paradójico de preguntas de la mano de Unamuno y la incesante búsqueda de puentes y mediaciones según la hermenéutica de Ricoeur, marcan el estilo de este ensayo de introducción a la antropología filosófica. El autor, desde su experiencia de un cuarto de siglo en Japón, sitúa en perspectiva intercultural e interreligiosa los temas tradicionales de la reflexión filosófica sobre lo humano: leer la naturaleza, la vida, los textos, las personas y, últimamente, leerse a sí mismo; la interacción de lo biológico, lo cultural y lo espiritual. La reflexión avanza desde el paisaje a la cultura, desde el cuerpo al sujeto y desde el cerebro al espíritu. Y, pasando de los orígenes homínidos a las originalidades humanas, se interroga por la verdad y la libertad, el amor, el mal y la muerte. 'Dime cómo preguntas, cómo eliges, cómo confías, y te diré quién eres'. Ante el fenómeno de la deshumanización, la antropología de la fragilidad abre camino a una ética en la incertidumbre, pero desde la responsabilidad; consciente de sus inseguridades, pero concernida por el cuidado de la vida y las personas. La lucidez desengañada de Gautama el Buda, la denuncia de los sofismas en la mayéutica de Sócrates y la crítica esperanzada de Jesús de Nazaret, sirven de clave para revisar las antropologías, favorecer el encuentro de las culturas y descubrir pistas de trascendencia. JUAN MASIÁ, Jesuita, es profesor de Antropología y Bioética en la Universidad Sofía de Tokyo, en la que dirige la cátedra de Bioética, y en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. En sus más de 25 años de residencia en Japón se ha interesado especialmente por el diálogo intercultural e interreligioso. Entre sus publicaciones en castellano se cuentan: El animal vulnerable. Invitación a una filosofía de lo humano (1997), Aprender de Oriente (1998), Bioética y Antropología (1998), Para ser uno mismo (1999), Respirar y caminar (2001) y Caminos sapienciales de Oriente (2002).

EL QUE VIVE. RELECTURAS DE EVANGELIO
CUIDAR LA VIDA