EVANGELIO DE LUCAS

Sagrada Escritura
978-84-330-2589-0
COMENTARIOS A LA BIBLIA DE JERUSALÉN

La obra de Lucas ha sido analizada desde diversos puntos de vista para descubrir su estructura. En general, todos los estudiosos acuden a criterios objetivos: datos que ofrece Lc para no caer en subjetivismos. Los más frecuentes son: estilo, geografía, protagonistas, materia tratada, temas teológicos, resúmenes y sumarios. Estos dos últimos se pueden unificar y son quizás los que más nos pueden ayudar a descubrir el Evangelio de Lucas.En esta obra nos basaremos en dos datos objetivos, ofrecidos por el mismo escrito, para fundamentar la distribución de toda la obra de Lucas y que nos pueden servir para contemplarla en una panorámica conjunta: las anotaciones sumariales, también llamadas estribillos, resúmenes, y la palabra camino, con todo el elenco de palabras relacionadas con él, es decir, la categoría del camino.

Santiago García ha sido uno de los coordinadores, junto a Víctor Morla, de esta serie de Comentarios a la Nueva Biblia de Jerusalén. Colaborador desde primera hora (1963), en cada una de las sucesivas ediciones revisadas de la edición española de la Biblia de Jerusalén (1967, 1975, 1998 y 2009) ha mantenido actualizado el texto y las notas de los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas Pastorales y las de Santiago y San Judas, como tarea propia permanente, y también las Epístolas de San Pedro y San Juan en las dos últimas ediciones.