ESPERANDO AL ESPÍRITU. NUEVE REFLEXIONES COMO PREPARACIÓN A LA FIESTA DE PENTECOSTÉS

ESPERANDO AL ESPÍRITU
DESCLEE DE BROUWER
Oración
978-84-330-2478-7
HABLAR CON JESÚS

El Espíritu Santo, además de manifestarse a través de la Historia y del mundo, como hemos tratado de presentar en este trabajo, es el que muestra a los hombres de todos los tiempos los diversos caminos, las clases y condiciones para que plasmen en sus vidas un modo determinado para la edificación con Cristo en que se funda la vida del cristiano.Jesús, en el momento de su vuelta al Padre, no deja abandonados a los que el Padre le había encomendado: no os dejaré huérfanos (Jn 14,18). Les enviará el Espíritu Santo, el defensor, para que permanezca con ellos hasta el final de los tiempos. Se le llama el defensor porque es la fuerza de Dios que obra en la comunidad.

Ante un mundo que sueña con construirse sin Dios o al margen de Dios, como en una nueva construcción de la torre de Babel, corremos el riesgo de caminar decididamente hacia el fracaso. El Espíritu Santo se nos ha dado para permitir que el mundo encuentre de nuevo, por la comunión con Dios, la unidad perdida. Nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios, nos dice san Pablo (1Cor 2,11).

No es suficiente que nos acordemos del Espíritu en el Domingo de Pentecostés, sino que debe convertirse en el alma de nuestra vida. El mismo Espíritu que descendió en Pentecostés sigue actuando en la Iglesia y en cada uno de nosotros con su gracia y sus dones, en los sacramentos y en nuestra oración: Nadie puede decir: Jesús es el Señor, sino guiado por el Espíritu Santo.

José María Fernández Lucio (Cidad de Ebro, Burgos), es sacerdote de la Sociedad de San Pablo. Hizo los estudios de Teología en Comillas y en Roma. Lleva más de cincuenta años entregado al apostolado paulino en la Editorial San Pablo, en la que ha ocupado diversos cargos y para la que ha traducido numerosas obras. Es autor de La misa dominical: la eucaristía explicada en sus gestos y palabras (20062), El rosario: los veinte misterios meditados (20085), y Vía crucis del hombre de hoy (2007), todas ellas editadas en San Pablo. Ha escrito, además, numerosos artículos en la revista Cooperador Paulino, de cuyo consejo de redacción forma parte.

J.XXIII-365 DÍAS CON JUAN XXIII