DIOS Y LAS COSAS. LA ECONOMÍA GLOBAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE CIVILIZACIÓN

Varios
978-84-293-1323-9
PRESENCIA SOCIAL

El pensamiento social de las iglesias cristianas -articulado a lo largo del siglo xx en encíclicas, textos ecuménicos y otros documentos- ofrece abundantes elementos para comprender los temas económicos y estimular el compromiso por el cambio, enfatizando los conceptos de justicia y bien común, la prioridad de lo humano sobre lo económico y la oposición al determinismo económico. Sin embargo, frente a la triple crisis global -creciente pobreza, destrucción ambiental y desintegración social-, la voz de las iglesias parece cada vez más apagada, y su doctrina social tiene cada vez menos impacto. ¿Qué implica el proceso de globalización -en sus aspectos económicos y políticos, por una parte, y culturales y religiosos, por otra- para la fe religiosa y para el cristianismo en particular? ¿Cómo podría aprovechar el cristianismo los abundantes recursos para el cambio de civilización dentro de su tradición y fuera de ella y sugerir nuevos modos de coexistencia global y un nuevo compromiso para transformar un mundo en crisis? Éstos son los sugerentes e importantes temas que se analizan en esta obra. BAS DE GAAY FORTMAN es profesor de economía política en el Instituto de Estudios Sociales, La Haya, y delegado del Programme Unit on Justice, Peace and Creation del Consejo Mundial de las Iglesias. BERMA KLEIN GOLDEWIJK es profesora adjunta de la Universidad de Teología católica, Utrecht, y delegada de Justitia et Pax.