DE LA INTEGRACIÓN A LA EXCLUSIÓN

Varios
978-84-293-1431-1
PRESENCIA SOCIAL

El sistema de producción capitalista requirió el trabajo como factor productivo e hizo de él el elemento de reconocimiento personal y social. Por medio de la integración en el proceso productivo, las sociedades occidentales han conocido las etapas de mayor crecimiento y distribución de la riqueza. La aparición de las nuevas tecnologías, la mundialización de la economía, la fuerza de las empresas transnacionales, con la consiguiente pérdida de poder por parte de los Estados y las economías nacionales, han dado como resultado la aplicación de medidas liberalizadoras de la economía, cuya punta de ataque es el trabajo productivo. Estamos asistiendo, no al fin del trabajo, sino a una nueva manera de estructurar la sociedad, que ha perdido los contornos de la etapa anterior. Cabe preguntarse, como lo hace el autor, cuál es el elemento de cohesión de la sociedad en este momento histórico, qué sociedad queremos construir, qué clase de reivindicaciones y luchas es preciso plantear para construir una sociedad cohesionada, qué tipo de militancia y de organizaciones requiere este presente... Reflexión, análisis y compromiso público son las herramientas que el autor propone para la cohesión social en el presente libro. La sencillez de su lectura y una pequeña guía para el debate lo hacen especialmente oportuno para grupos y colectivos ciudadanos y movimientos en la tarea de transformar un mundo violento y excluyente en un mundo apto para todos. HILARIO IBÁÑEZ MARTÍNEZ, nacido en Vega de Doña Olimpa (Palencia) en 1957, es sacerdote de la diócesis de Palencia. Actualmente trabaja en un barrio obrero de Leganés (Madrid) y es profesor de filosofía en Bachillerato. Licenciado en Teología moral por la Universidad Comillas, ha realizado estudios en el Instituto Superior de Ciencias Morales de Madrid y ha pertenecido a los movimientos apostólicos JOC y HOAC y al Secretariado Social de la diócesis palentina. Tiene varios escritos y da charlas y conferencias a grupos y movimientos en relación con la construcción europea, el futuro del trabajo y la exclusión social.