CRISTIANO ANTE LA INMIGRACION

Pastoral
978-84-288-2099-8
GS

Fruto de la rica experiencia del autor, este libro pretende ser ante todo una reflexión bíblica, teológica y pastoral sobre los planteamientos y actitudes del cristiano ante el fenómeno migratorio. Partiendo de la actual realidad de la inmigración en España, se trata de fundamentar la actitud del cristiano ante dicha realidad. Primeramente en la Biblia, donde sobresale la experiencia inmigrante del pueblo hebreo, la huella que esa experiencia deja en la Ley y los Profetas, y sobre todo la preferencia de Dios y de Jesús por los inmigrantes, continuada por la Iglesia primitiva y las comunidades neotestamentarias. En segundo lugar en la teología cristiana, que nos habla de un Dios que es apertura, comunicación, relación y comunión. Finalmente se percibe a través de la experiencia y la enseñanza de los Padres de la Iglesia, de la doctrina social y del Magisterio de la Iglesia en general la actitud que la Iglesia ha tenido y tiene para con los inmigrantes.
En conclusión, estamos ante un humilde primer intento de teología del inmigrante, que en España está en gran parte todavía sin desarrollar, que trata de apuntar nuevas pautas y orientaciones que ayuden al cristiano a tener con los inmigrantes una actitud y un compromiso más proféticos, más teológicos, más eclesiales y más solidarios.