CATEQUESIS DEL CAMINO. UNA APUESTA PRÁCTICA FAMILIAR, COMUNITARIA E INTERGENERACIONAL

CATEQUESIS DEL CAMINO
SAL TERRAE
Catequesis Varias
978-84-293-1696-4
RECURSOS CATEQUÉTICOS

Ante la crisis que experimenta la catequesis “tradicional”, diversas propuestas aparecen en el horizonte teórico y práctico europeo. La “catequesis del camino” que propone Luc Aerens es una experiencia que viene realizándose en diversas parroquias belgas, pero que se ha extendido también por otros países europeos. Se trata de una catequesis intergeneracional que parte del supuesto de que todos –niños, adolescentes, jóvenes y adultos: la familia– están permanentemente “en camino”: una catequesis en la que toda la comunidad se siente responsable de la transmisión de la fe. Para ello, desde la situación parroquial y catequética presente, se requiere una serie de “transiciones” que hagan posible el nuevo planteamiento y que el autor expone en la Primera Parte del libro, junto con su relación con la catequesis de adultos y el catecumenado, de cuyas implicaciones y significado se hace un análisis completo. En una Segunda Parte, Luc Aerens nos presenta una serie de fichas prácticas de trabajo concreto para empezar a dar los pasos hacia esta “catequesis del camino” desde la realidad de la parroquia tradicional. LUC AERENS es diácono permanente, profesor de Catequesis y Pedagogía Religiosa en Lumen Vitae y en el Instituto Superior de Pedagogía de Bruselas. Autor de numerosos libros de catequesis, ha sido a lo largo de veinte años responsable diocesano y coordinador inter-diocesano de pastoral catequética en la Bélgica francófona.