ASIS-SAN FRANCISCO ORACIÓN VIVIENTE. EL INFINITAMENTE PEQUEÑO ANTE EL INFINITAMENTE GRANDE

ASIS-SAN FRANCISCO ORACIÓN VIVIENTE
DESCLEE DE BROUWER
Santos
978-84-330-2544-9
TESTIGOS

"El varón de Dios Francisco, ausente del Señor en el cuerpo, se esforzaba por estar presente en el espíritu en el cielo; y al que se había hecho ya conciudadano de los ángeles, le separaba sólo el muro de la carne. [...] Buscaba siempre lugares escondidos, donde no sólo en el espíritu, sino en cada uno de los miembros, pudiera adherirse por entero a Dios. [...] Esto en casa. Pero, cuando oraba en selvas y soledades, llenaba de gemidos los bosques, bañaba el suelo en lágrimas, se golpeaba el pecho con la mano, y allí -como quien ha encontrado un santuario más recóndito- hablaba muchas veces con su Señor. [...] Rumiaba muchas veces en su interior sin mover los labios, e, interiorizando todo lo externo, elevaba su espíritu a los cielos. Así, hecho todo él no ya sólo orante, sino oración, enderezaba todo en él -mirada interior y afectos- hacia lo único que buscaba en el Señor".

Estas palabras de Tomás de Celano encuentran una confirmación plena en las meditaciones de Divo Barsotti sobre algunos textos fundamentales de la oración franciscana, especialmente sobre el Oficio de la Pasión, sobre el Testamento y sobre la Chartula, que, según el místico toscano es una de las cosas más santas que existen en el mundo. Barsotti se sumerge con san Francisco en el abismo del Amor de Dios, donde sólo es posible perderse cuando se tiene una conciencia plena de la propia pequeñez.

DIVO BARSOTTI (Palaia 1914 - Florencia 2006) se trasladó, pocos años después de su ordenación sacerdotal, por intervención de Giorgio La Pira, a Florencia, donde comenzó su actividad de predicador y escritor. En nuestros días es unánimemente reconocido como místico y como uno de los escritores de espiritualidad más importantes del siglo que acaba de pasar. Su producción literaria es notabilísima: más de 150 libros, muchos de los cuales han sido traducidos a diferentes lenguas, y varios cientos de artículos en diarios y revistas de espiritualidad. Ha escrito comentarios a la Sagrada Escritura, estudios sobre vidas de santos, obras de espiritualidad, poesías. Entre sus libros más importantes figuran: Misterio cristiano y año litúrgico, El Señor es uno, Espiritualidad del Éxodo, La Teologia spirituale di san Giovanni della Croce, El Apocalipsis, una respuesta al tiempo. Fundó la Comunidad de los hijos de Dios, familia religiosa de monjes (sacerdotes y hermanos), que viven en casas de vida común, hermanas y laicos que viven en el mundo; en la actualidad cuenta con unos dos mil miembros. Barsotti, próximo a la sensibilidad del cristianismo oriental, tiene también, entre otros, el mérito de haber dado a conocer con su obra Cristianismo ruso a figuras de santos de Rusia como Sergio de Radonez, Serafín de Sarov, Silvano del Monte Athos. Ha sido profesor de teología en la Facultad de Teología de Florencia durante más de treinta años y ha recibido diferentes premios literarios como escritor religioso.