40 VECES 7 CLAVES PARA HACER Y COMPRENDER LA CATEQUESIS

Catequesis Varias
978-84-293-1933-0
RECURSOS CATEQUÉTICOS

La idea de las «7 claves» o llaves (en francés, clé significa ambas cosas) es bien sencilla: se trata de proponer un plan de trabajo en siete etapas sobre los aspectos esenciales de la catequesis y la formación religiosa. De este modo, cada cuestión suscitada por la pastoral catequética se resuelve punto por punto. Esta descodificación parte de unos elementos concretos y ofrece pistas que pueden utilizarse de inmediato. Las experiencias, las animaciones y demás actividades propuestas para la parroquia y la escuela se refieren a una serie de postulados básicos en relación con la catequesis:
* Concierne ante todo a los adultos.
* Es camino de fe para toda la comunidad cristiana.
* En la comunidad, todos son responsables de la catequesis.
* La catequesis es aprendizaje a través de la vida.
* Constituye un conjunto de encuentros y momentos privilegiados.
* Es un camino que dura toda una vida.

Los diferentes aspectos de la pastoral catequética se organizan en cinco capítulos que hay que releer desde las «siete claves» y que son: «Estructurar y animar la catequesis»; «Celebrar y orar»; «Descubrir las técnicas y los métodos»; «Hablar de los tiempos y las fiestas litúrgicas»; «La pastoral escolar».

JACQUES RENDERS es sacerdote de la diócesis de Malinas-Bruselas, donde trabaja plenamente dedicado al servicio de la catequesis.