UNA LECTURA CREYENTE DE ATAPUERCA. LA FE CRISTIANA ANTE LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN

UNA LECTURA CREYENTE DE ATAPUERCA
DESCLEE DE BROUWER
Teología
978-84-330-1951-6
BIBLIOTECA MANUAL DESCLÉE

Los escritos sobre los descubrimientos prehistóricos de Atapuerca describen al género humano como una especie no elegida (que no sabe de dónde viene ni qué sentido puede tener), regida por las leyes del azar y de la naturaleza, y donde lo religioso debe ser superado en aras de una pretendida visión más 'científica y materialista' de la realidad. No podemos resignarnos a dar como válida esta visión tan estrecha y reductivista del misterio humano. La Fe cristiana tiene mucho que decir sobre el origen del hombre, el sentido y, por supuesto, sobre las claves de su futuro (especialmente en la relación entre ética y técnica). Ofrecemos el resultado de nuestras investigaciones dentro del apasionante campo fronterizo del diálogo entre Fe y ciencia. Ojalá la Catedral (símbolo de lo religioso cristiano y Patrimonio de la Humanidad) y el futuro Museo de la Evolución (símbolo de la ciencia y de la Sierra de Atapuerca, también Patrimonio de la Humanidad), lejos de enfrentarse en cosmovisiones divergentes, se complementen. Fe y ciencia no se pueden separar ni ignorar. Ambas se necesitan. Raúl Berzosa nacido en Aranda de Duero (Burgos). Estudió en el Seminario y en la Facultad de Burgos. Es presbítero de la Diócesis de Burgos en 1982. Amplió estudios en Roma. Doctor en Teología Dogmática, Licenciado en Derecho Canónico y Diplomado en Ciencias de la Información y Sociología. Actualmente es Profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología del Norte de España (Sedes de Burgos y Vitoria). Recientemente ha sido nombrado Obispo auxiliar de Oviedo. Entre sus últimas publicaciones destacan: La relación Iglesia-Comunidad Política a la luz de 'Gaudium et Spes' nº 76, ESET, Vitoria 1998; Ser laico en la Iglesia y en el mundo, DDB, Bilbao 2000; Para comprender la creación en clave cristiana, EVD, Estella 2001; Encuentros y miradas para despertar, Monte Carmelo, Burgos 2003; Otra lectura de Atapuerca. La fe en diálogo con la ciencia, Facultad de Teología de Burgos, 2003; 10 desafíos al cristianismo desde la nueva cultura emergente, Verbo Divino, Estella 2004.

31 DÍAS CON EL PAPA FRANCISCO
HACER TEOLOGÍA HOY
TRANSMITIR LA FE EN UN NUEVO SIGLO
QUÉ ES ESO DE LAS TRIBUS URBANAS?
NUEVA ERA Y CRISTIANISMO. ENTRE EL DIÁLOGO Y LA RUPTURA