TALLERES ARTÍSTICOS DE LOS RETABLOS NAVARROS (VOL. I). ESTUDIO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

TALLERES ARTÍSTICOS DE LOS RETABLOS NAVARROS (VOL. I)
BITARTE
Navarra
978-84-7681-926-5
Cartoné
OBRAS COMPLETAS J. Mª JIMENO JURÍO

Por los años 1967 me propuse realizar un estudio sobre los talleres artesanales radicados en Asiáin, pequeña localidad de la Cendea de Olza, próxima a la capital navarra, investigando en los fondos del Archivo notarial de Pamplona. Tenía la suerte de vivir en la localidad y disponer de los fondos del Archivo parroquial. Mi fichero fue enriqueciéndose con nombres, trabajos y fechas sobre esos aspectos. Mi sorpresa crecía constantemente al descubrir nuevos oficiales canteros, yeseros, ensambladores, architeros, escultores y pintores. Los datos obtenidos desbordaron mi propósito inicial de realizar una monografía de conjunto y decidí prestar mayor atención a los obradores de pintura. Posteriormente proseguí la investigación en los archivos parroquiales de numerosas poblaciones navarras.

Este trabajo pretende ser una contribución a la historia del arte navarro, no solo con la recensión de talleres, maestros y aprendices activos en Asiáin, la mayoría ignorados, sino con el descubrimiento de la organización laboral en medios rurales, del sistema y condiciones de aprendizaje y de otros aspectos socio-económicos a los que apenas se ha prestado atención en nuestra tierra.

JOSÉ MARÍA JIMENO JURÍO

Solo puedo decir que es admirable su extensa labor de investigación en los distintos archivos, con gran aportación documental que presenta, así como los profundos conocimientos sobre el Arte, escultura y pintura principalmente, reflejados en las detalladas descripciones de tales obras? A destacar igualmente el seguimiento familiar de las varias generaciones de artistas, con enlaces múltiples de pintores, escultores, canteros, etc.

ISIDORO URSÚA IRIGOYEN

TOPONIMIA NAVARRA. VII. CUENCA DE PAMPLONA. CENDEA DE ANTSOAIN
NAVARRA.NAVARRE.NAFARROA
LOS TALLERES ARTÍSTICOS DE LOS RETABLOS NAVARROS (VOL. II)