PANORAMA DE LA TEOLOGÍA LATINOAMERICANA. CUANDO VIDA Y PENSAMIENTOS SON INSEPARABLES...

PANORAMA DE LA TEOLOGÍA LATINOAMERICANA
Ficha técnica
Editorial:
VERBO DIVINO
Año de edición:
Materia
Teología
ISBN:
978-84-8169-446-8
Páginas:
688
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponible en 1 semana
Colección:
TEOLOGÍA

28,95 €
Comprar

Panorama de la Teología Latinoamericana

Durante los últimos cuarenta años, la teología latinoamericana se ha caracterizado por una gran vitalidad. El presente volumen recoge el itinerario teológico y vital de los siguientes teólogos/as: M.P. Aquino – S. Arce – H. Assmann – Cl. Boff – L. Boff – E. Dussel – I. Ellacuría – M. Fabri dos Anjos – I. Gebara – G. Gutiérrez – F. Himkelammert – D. Irarrázaval – A.J. Levoratti – E. López – Mc. Lucchetti – C. Maccise – J. Mo Sung – C. Navia – R. Oliveros – O. Ortega – A. Parra – J. Pixley – Ph. Potter – P. Richard – V. Rocha – M. Ruiz – J. de Santa Ana – JC. Scannone – JL. Segundo – AA. da Silva – J. Sobrino – P. Suess – E. Tamez – P. Trigo.

Recensión por: MANUEL FRAIJÓ

PANORAMA DE LA TEOLOGÍA LATINOAMERICANA
Juan José Tamayo y Juan Bosch (editores) Verbo Divino. Estella, 2001 683 páginas. 24,04 euros

Treinta y cuatro teólogos y teólogas latinoamericanos brindan una visión panorámica sobre lo que fue la teología de la liberación. Cada uno ha escrito un relato en el que mezclan lo biográfico y teológico. Es un libro-documento que también ofrece nuevos temas.

Hace tiempo que la teología de la liberación (TL) viene siendo obsequiada con el silencio. Parece que ya no molesta ni a la curia romana. Incluso voces amigas se preguntan, con resignación histórica, si no habrá naufragado por completo aquel movimiento teológico que tantas esperanzas suscitó en los setenta. Los más viejos del lugar recordamos bien que se trató de algo más que de una fugaz moda teológica. La TL latinoamericana supuso una gran sacudida. Algunos vieron en ella una amenaza política para el continente. Se trató de una teología con consecuencias. Contenía avisos urgentes para las iglesias y sus jerarcas, para la economía y la política, para la sociedad. Proponía nuevas formas de ejercer el poder.

¿Qué queda de todo aquello? Es la pregunta que responden los 34 teólogos y teólogas que, invitados por Juan José Tamayo y Juan Bosch, participan en esta obra. He leído las casi 700 páginas del libro con gran respeto y admiración. Los hombres y mujeres que a ellas se asoman ofrecen 34 relatos en los que habla su vida y su teología. Constituye un gran acierto este encuentro entre lo biográfico y lo teológico.

Figuran, naturalmente, algunos de los más conocidos: G. Gutiérrez, H. Assmann, E. Dussel, los hermanos Boff, Jon Sobrino, P. Richard... Dos grandes de la primera hora, I. Ellacuría y J. L. Segundo, no han podido ya tomar la palabra. Al primero se la arrebataron militares asesinos del Ejército de El Salvador; Segundo falleció de cáncer hace unos años. Pero ninguno de ellos se ha quedado sin semblanza en este libro. Juan José Tamayo ha recuperado las páginas que les dedicó en su ya clásica obra Para comprender la teología de la liberación y las ha incluido aquí. Un gran acierto.

Pero hay nuevos nombres, nombres menos conocidos en España, pero de relieve en sus respectivos países. Me limito a citar a las ocho teólogas que colaboran en la obra: P. Aquino, I. Guevara, M. C. Bingemer de Luchetti, C. Navia, O. Ortega, V. Rocha, M. Ruiz y E. Tamez. Pertenecen a distintos países y a diferentes confesiones cristianas. Las mujeres, presentes desde el principio en los movimientos de liberación, no se incorporaron a la reflexión teológica hasta bien entrados los años ochenta. Su presencia aporta nuevos matices, nuevas sensibilidades. Ellas son las impulsoras de la pujante teología feminista latinoamericana.

También hay nuevos temas: la ya indicada teología feminista, la teología indígena, la teología negra, la teología ecológica y la relación entre teología y economía. El lector de estos 34 relatos se queda con una excelente panorámica de lo que fue y es la teología de la liberación.

Dicha panorámica nos sale al paso desde el comienzo gracias a las introducciones de los editores. Juan Bosch titula la suya Introducción a la teología protestante latinoamericana. Son páginas muy logradas en las que se nos ofrece una historia poco conocida. Tamayo, bajo el título Cambio de paradigma teológico en América Latina muestra, una vez más, que es nuestro principal conocedor y cultivador de la teología de la liberación.

¿Restos de un naufragio? Los aciertos de la TL no deben vincularse a su perduración en el tiempo. Las teologías, como las filosofías, tienen caducidad. Todo es lo que un día fue y lo que después ha llegado a ser. Lo que fue la TL es de dominio público; lo que ha llegado se refleja en esta excelente obra. Juzgue el lector si contempla los restos de un naufragio. A no ser que, como Ortega y Gasset, 'a ser juez de las cosas vaya prefiriendo ser su amante'. Una opción que agradecería la nueva TL.