LOS TALLERES ARTÍSTICOS DE LOS RETABLOS NAVARROS (VOL. II). ESTUDIO SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS

LOS TALLERES ARTÍSTICOS DE LOS RETABLOS NAVARROS (VOL. II)
BITARTE
Navarra
978-84-7681-927-2
Cartoné
OBRAS COMPLETAS J. Mª JIMENO JURÍO

En estos dos volúmenes de las «Obras Completas» de José María Jimeno Jurío reeditamos sus trabajos publicados o inéditos fruto de su esfuerzo investigador sobre los fecundos talleres de Asiáin y sobre otros maestros navarros del arte de hacer retablos, que le ocupó entre 1967 y el primer lustro de los ochenta.

El buen hacer de Jimeno Jurío en la investigación histórico-artística se concretó en un correcto dominio de la terminología técnica, un extraordinario conocimiento de iconografía religiosa, y una vasta erudición para el desarrollo de estudios comparativos con el Arte español y europeo. Pero el valor de su análisis no solo radicó en la descripción de las obras de arte. Su investigación suponía todo un alarde de Historia social y prosopográfica de la vida de los artistas, sus familias y su mundo laboral, un acercamiento a la Historia de la educación gremial, e, incluso, una incursión en la Historia del Derecho a través del análisis de contratos de obras y testamentos. Su exhaustiva investigación partió del estudio sistemático de la documentación existente en los Archivos Notarial de Pamplona ?cuyos fondos pasaron después al General de Navarra (Protocolos Notariales)?, Diocesano de Pamplona, y diversos archivos parroquiales locales, sobre todo los de Asiáin y Garísoain.

ROLDÁN JIMENO ARANGUREN

TOPONIMIA NAVARRA. VII. CUENCA DE PAMPLONA. CENDEA DE ANTSOAIN
NAVARRA.NAVARRE.NAFARROA
TALLERES ARTÍSTICOS DE LOS RETABLOS NAVARROS (VOL. I)