ENIGMAS HISTÓRICOS DE LA IGLESIA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

ENIGMAS HISTÓRICOS DE LA IGLESIA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Ficha técnica
Editorial:
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
Año de edición:
Materia
Historia de la Iglesia
ISBN:
978-84-8468-682-8
Páginas:
320
Encuadernación:
Bolsillo
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
BIBLIOTECA COMILLAS. TEOLOGÍA

24,00 €
Comprar

Este libro recorre la Iglesia española de los siglos XIX y XX deteniéndose en diez episodios: una guerra(Independencia), una institución (Inquisición), una restauración (Compañía de Jesús), un tipo sacerdotal (el cura liberal exaltado), una desamortización (de bienes culturales), una devoción (Corazón de Jesús), un santo (José María Rubio), un régimen político (segunda república), una noble tarea (cultura católica) y un sector del clero (los religiosos). Son asuntos enigmáticos, contradictorios o sorprendentes.
En su tiempo plantearon interpretaciones dispares y todavía hoy suscitan polémicas. ¿De qué manera afrancesados y patriotas aplicaron
el sentido religioso de la guerra en beneficio de su propio partido? ¿Cómo puede hablarse de supresión de la Inquisición cuando las Cortes de Cádiz
mantuvieron la intolerancia religiosa con otros medios coactivos? ¿Puede hablarse de restauración de los jesuitas cuando fueron suprimidos a los cinco años de su retorno? ¿Qué razones pudo tener un cura liberal para justificar la matanza de frailes y aprobar la desamortización de los bienes eclesiásticos y el cierre de todos los conventos? ¿Eran aceptables las razones que se dieron durante la revolución del 68 para desamortizar los bienes culturales de la Iglesia? ¿Por qué la devoción al Corazón de Jesús, tras cien años de esplendor, parece marginada después del Concilio?
Todo santo es un enigma por el hecho de actuar en el mundo sin ser del mundo, y en ese sentido el enigma del P. Rubio cobra especial relieve por vivir su santidad en tiempos difíciles. ¿Qué visión tenía la diplomacia vaticana sobre una república que persiguió a la Iglesia desde el principio? ¿Puede hablarse de cultura católica cuando no llega a los baremos de la cultura laica dominante? ¿Por qué han disminuido últimamente las vocaciones religiosas cuando mejor se conocen sus carismas fundacionales y los fundamentos teológicos de la vida consagrada?
El acercamiento a estos enigmas nos ayudará a purificar la memoria y a profundizar en el conocimiento de nuestra historia religiosa. Contamos para ello con la guía de un historiador veterano. Manuel Revuelta González ha cumplido 80 años de edad y 50 de investigación. El apéndice del libro recoge la lista completa de sus publicaciones en reconocimiento a una vida dedicada al estudio de la Historia.

Otros libros del autor

RESTABLECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS