DIARIO DE UN TEÓLOGO (1946-1956)

TROTTA
Teología
978-84-8164-680-1
ESTRUCTURAS Y PROCESOS. RELIGIÓN

El teólogo Yves Congar mantenía un diario donde iba registrando los principales acontecimientos de la vida de la Iglesia en los que, como protagonista y cualificado espectador, tomaba parte. Nada más regresado de su cautiverio, Congar se encontró expuesto, a causa de algunas de sus publicaciones, primero a las sospechas, y más tarde a las sanciones de las autoridades eclesiásticas.

Los documentos reunidos en el presente volumen son testimonio de una escritura privada, pues no fueron redactados para ser publicados. Se trata de anotaciones a vuelapluma, tomadas en los raros intersticios de un trabajo abrumador. Como escribe el propio Congar: «Nunca he tenido tiempo de revisar todo esto. Si un día alguien quiere hacer la historia de todas las cosas en las que ha estado implicada mi pobre persona, encontrará y podrá utilizar todo esto».

Diario de un tiempo de duras pruebas, este libro representa un testimonio excepcional de las relaciones entre la indagación teológica y el magisterio romano en las postrimerías del pontificado de Pío XII. La cuidada edición de estas anotaciones constituye así una crónica viva y documentada de la historia intelectual del catolicismo tras la segunda guerra mundial.

REFORMA EN LA IGLESIA
VERDADERA Y FALSA REFORMA EN LA IGLESIA