COMPAÑEROS EN EL CAMINO. ICONOS BÍBLICOS PARA UN ITINERARIO DE ORACIÓN

Espiritualidad
978-84-293-1171-6
POZO DE SIQUEM

Este libro pretende ser un instrumento de ayuda para quienes desean hacer una experiencia de oración, a solas o en grupo: cristianos de a pie (incluyo a religiosas/os, que también lo somos...), comunidades o grupos que, por distintas razones, van a emprender unos días de oración ("unos Ejercicios...") más o menos largos, sin la compañia de un "experto/a". Su inspiración es "ignaciana": pero, más que al lenguaje ignaciano, recurre al lenguaje bíblico y presenta cómo vivieron hombres y mujeres de la Escritura las experiencias básicas del proceso creyente, que, en el fondo, no difieren mucho de las que propone san Ignacio. Esos iconos bíblicos serán los "compañeros de camino" de este itinerario de oración. Cuando, en lugar de leer la Biblia como espectadores, dialogamos con sus personajes, entramos en el guión y en la banda sonora de sus experiencias, nos sentimos como ellos actores y protagonistas, y nos damos cuenta de que todos esos hombres y mujeres de las narraciones bíblicas vienen a nuestro encuentro para acompañarnos en nuestro itinerario creyente, entonces todo cambia. No se intenta hacer un comentario exegético de los textos ni reemplazar unos Ejercicios ignacianos "acompañados". Pero, como a menudo no se tiene esta última posibilidad, los materiales pueden ayudar a hacer unos días de oración "repitiendo", desde una perspectiva más directamente bíblica, temas que pueden resultar familiares a los que han hecho Ejercicios ignacianos... y que son también utilizables por los que no los han hecho. Dolores Aleixandre, Religiosa del Sagrado Corazón y profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Comillas de Madrid, es autora de Círculos en el agua (4ª ed.).

CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR EL AMOR
MIENTRAS LLEGA EL VERANO