BIBLIA ANTES DE LA BIBLIA. LA GRAN REVELACIÓN DE LOS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO

BIBLIA ANTES DE LA BIBLIA
Ficha técnica
Editorial:
DESCLEE DE BROUWER
Año de edición:
Materia
Sagrada Escritura
ISBN:
978-84-330-2187-8
Páginas:
312
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
BIBLIOTECA MANUAL DESCLÉE

27,00 €
Comprar

Este libro se dirige a todos los que aman, enseñan o estudian la Biblia. Los descubrimientos del mar Muerto han transformado nuestra comprensión de la sociedad judaica de los últimos siglos precristianos. Ahora bien, estos descubrimientos inducen una verdadera revolución en el campo de los estudios bíblicos. Esto nos invita a comprender desde nuevos supuestos el proceso de composición y de reproducción de los escritos sagrados, las razones de su selección y el hecho de su reagrupamiento, las fuentes o principios de su interpretación; resumiendo, esa voz nos impulsa a pensar y a expresar las cosas de otro modo, hasta imaginar una Biblia del futuro.

El inventario exhaustivo y el examen continuado de los doscientos rollos bíblicos encontrados en las cuevas de Qumrán constituyen la base objetiva de este libro. El campo de investigación se ha ampliado para tener también en cuenta textos encontrados en otros tres parajes situados al oeste del mar Muerto, Muraba'at, Nahal Hever y Massada. El proceso posee asimismo una dimensión crítica. Las diferencias entre estos testigos antiguos de los libros bíblicos y la selección tardía que constituye nuestra Biblia son, a veces, escandalosas. Descubrimos así las Escrituras tal como las pudo conocer Jesús de Nazaret: la Biblia antes de la Biblia. Se nos invita a hacernos contemporáneos de la génesis recuperada de la escritura bíblica, a percibir lo que era entonces la Biblia, más aún: lo que no era.

La práctica y las reglas de la interpretación de las Escrituras quedan así realzadas. Vemos cómo la hermenéutica cristiana y la hermenéutica rabínica se elaboran juntas en un crisol común, el rico laboratorio cuyos restos fiables y elocuentes han conservado las inmediaciones del mar Muerto. Accedemos así al conocimiento directo de una cultura hasta entonces desconocida: una cultura no sólo literaria, un sector de la sociedad y una cara de la humanidad proyectados en unos textos.

André Paul es autor de una obra importante y original sobre el judaísmo antiguo, sobre la historia de la formación y de la interpretación de la Biblia. Su interés por los rollos del mar Muerto ha sido constante. Dirige la publicación en lengua francesa de todos los manuscritos de Qumrán y de otros parajes del mar Muerto, con una nueva traducción de los textos originales.

Otros libros del autor

INTERTESTAMENTO
QUMRÁN Y LOS ESENIOS
BIBLIA Y OCCIDENTE