ATLAS DE LAS RELIGIONES. CREENCIAS, PRÁCTICAS Y TERRITORIOS

ATLAS DE LAS RELIGIONES
Ficha técnica
Editorial:
ICARIA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Átlas
ISBN:
978-84-7426-678-8
Páginas:
64
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponible en 2-3 semanas
Colección:
FUERA DE COLECCIÓN

12,50 €
Comprar

Seamos o no creyentes o ateos, las religiones se encuentran por todas partes. Han organizado y organizan los sistemas de representación, las normas de vida y las prácticas culturales, así como los territorios. Esta última dimensión es la que explora este Atlas de las religiones, concebido y realizado por geógrafos. Aunque resulte complejo, el enfoque geográfico permite, en primer lugar, localizar las religiones: ¿Qué hay que cartografiar? ¿La creencia, las prácticas, la pertenencia religiosa? En segundo lugar, el enfoque geográfico invita también a la reflexión sobre la inscripción espacial de la religión, del área homogénea al enclave o al gueto. Jugando con las escalas, los mapas del atlas revelan realidades religiosas conmovedoras y complejas: aunque un mapamundi opone normalmente una África musulmana y una África cristiana, en realidad, un buen mapa del continente africano ofrece una visión más matizada y muestra el lugar que ocupan las religiones autóctonas. Por otra parte, el hecho de inscribir en los mapas los conflictos étnico-religiosos aclara su comprensión. Gracias a más de cincuenta mapas y gráficos, y con la ayuda de los mejores especialistas de una determinada religión o de un espacio geográfico, este atlas ofrece una plataforma de lectura nueva y sintética del hecho religioso.

Brigitte Dumortier es profesora de geografía en la Universidad de París IV-Sorbona y miembro del Laboratorio de Investigación ?Espacio y Cultura? (París IV-CNRS).

El atlas también ha contado con la participación de Madeleine Rouvillois, que ha impartido clases de geografía religiosa en la Universidad de París IV-Sorbona hasta 2001, y de Cécile Marín, diplomada por la Universidad de Orleáns, geógrafa, cartógrafa y profesora de cartografía en el instituto Maximilien ?Vox.

El prefacio es de Jean Bauberot, presidente de la École Pratique des Hautes Études.